Hacia tu empleo, una empresa de asesoramiento de empleo nos pidió una campaña de lanzamiento para darse a conocer en el mercado. Nosotros, en cambio, les propusimos un reto más ambicioso: encontrar al parado más antiguo de Madrid para orientarle y asesorarle en una futura búsqueda de empleo. Y así empezó el proyecto. Una acción en principio sencilla con este vídeo como tarjeta de presentación.

El vídeo aterrizaba a una web tremendamente modesta, como el espíritu de la acción y pocos elementos a la vista: el vídeo, la explicación de la iniciativa en unas breves líneas, un sencillo formulario y un botón de enviar. Poco más.

Para apoyar la acción creamos 2 perfiles en Facebook y Twitter desde los que empezar a generar algo de ruido y sin nombrar en ningún momento la empresa que promovía la iniciativa. El plan estratégico era lanzar el vídeo con la web e ir haciendo crecer la bola de nieve con pequeñas píldoras de comunicación hasta resolver quién estaba detrás de la acción. Recordemos que contábamos con un presupuesto tan ajustado que no daba para más. Pero es lo que ocurre cuando lanzas una bola de nieve ladera abajo. Se descontrola, crece, coge velocidad y si no estás preparado para el impacto puede aplastarte. Y eso es lo que ocurrió menos aplastarnos. Nada más lanzar el vídeo todos los medios se hicieron eco de la iniciativa.

La iniciativa interesó mucho a La Sexta Noticias y nos llamaron para concertar una entrevista con las fundadoras de la empresa. El vídeo de la acción, así como su entrevista, salió en prime time siendo la excusa de un reportaje más extenso con otras historias ajenas a nuestra causa, pero de gran actualidad por el creciente número de desempleados en España.

Y ese mismo fin de semana fueron invitadas al programa de La Sexta Noche para presentarse al publico y dar a conocer elparadomasantiguo.org.

A partir de aquí la avalancha fue imparable y nuestro trabajo incansable. Todo el mundo quería saber más y diversos medios comentaban la iniciativa: Cadena Ser, Huffington Post, Europa Press… Para ayudar al equipo de “Hacia tu empleo” pusimos una persona a sus disposición las 24h para organizar todas las reuniones y entrevistas que se multiplicaban cada día. Incluso medios fuera de España como Radio Caracol o La Prensa de Perú por poner un par de ejemplos nos reservaban sus espacios para hacer de esta iniciativa un movimiento mucho más global.

Durante un mes recibimos cientos de peticiones en nuestra web ofreciéndose como las candidaturas con un desempleo más longevo. Todas eran impresionantes, pero una destacó entre todas. María Jesús, ama de casa, era una desempleada de larga duración que por diversos motivos llevaba en el paro tanto tiempo que nadie se lo podía creer. Y así lo mostramos al mundo:

¡17 años en el paro! ¡Increíble pero cierto! ¡Y nunca faltó a su cita de sellar el paro cada 3 meses durante todo este tiempo! Esos “detalles” y muchos más fueron los detonantes para que los medios se interesasen por su historia. Y por supuesto, todo el mundo la supo.

El País, Cadena Ser, El Diario, 20 minutosr, Cope, Telemadrid, Europa Press… Y de nuevo programas de televisión como La Sexta Noticias nos hacían un hueco dentro de su programación:

¡Y es que María Jesús llevaba desde el siglo pasado sin encontrar trabajo!

Pasada un poco la vorágine informativa del momento, llegó el momento de trabajar de verdad. María Jesús se puso en manos del equipo de “Hacia tu Empleo” para asesorarla, retrabajar su currículum, estudiar sus puntos fuertes, potenciarlos y prepararla de nuevo para la búsqueda activa de empleo. Y al poco tiempo volvió a ocurrir lo que nadie se esperaba: encontró trabajo.

Os imagináis cómo sigue la historia… Una nueva oleada informativa inundó tanto redes, como blogs, espacios de prensa, televisiones… Todo en unos 4 o 5 meses frenéticos de trabajo incansable y tremendamente satisfactorio. Si os apetece y tenéis 5 minutos disponibles aquí os mostramos el vídeo resumen de toda la acción, con datos más interesantes, los 2 vídeos juntos y la repercusión de la acción en diferentes medios. Hay muchas más historias e intrahistorias que merecen ser contadas con más detenimiento y tal vez en otra ocasión.

Sólo un par de detalles como agencia orgullosa de su trabajo. Primero, la acción entró en la lista corta de la edición de El Sol de ese año en la categoría de Campañas de Comunicación Corporativa. Y segundo, no nos llevamos nada pero no lo necesitábamos. Ya habíamos ganado. Madrid tenía un parado menos y María Jesús una ilusión más. Y eso nos hacía inmensamente felices y sobradamente premiados.